Los métodos de investigación periodísitcos


audiencias-web
Medición de Audiencias

La medición de audiencias es una parte fundamental en la profesión periodística puesto que es necesario conocer el número y el tipo de personas que leen, escuchan, ven, en general siguen un producto informativo. Según avanza la manera de informar, es decir, a través de internet, también surgen nuevos sistemas de medición adaptados a los nuevos paradigmas.

En internet, cada vez más, se desarrollan sistemas de medición y éstos a su vez tienden a ser más cualificados.

Podemos distinguir, tres enfoques básicos, limitados y complementarios.

Auditoría sobre registro (web-centric): logs y tags.

Confusión con los llamados “usuarios únicos”. Miden la difusión.

A partir de estos datos se extrae la figura de “usuario único”.

  • Usuario único: nos da la información sobre qué se hace desde una determinada IP, se trata de aquel representado por los registros de las IP. Pero esta medición, realmente, tiene mucha imprecisión, porque detrás de una IP, se pueden encontrar varios usuarios, o el mismo usuario usar diferentes IP.Es por esto que se trata de una medición imprecisa.
  • Paneles de usuarios: (User-centric). Muestras pequeñas y solo nacionales. Miden la audiencia.
  • Encuestas: Se basan en el recuerdo de los usuarios y benefician a las grandes marcas.
  • Alexa: Medición parcial a través de los navegadores de los usuarios que se descargan el programa. Se trata de una medición muy parcial.
  • Google Analythics: Herramienta para el seguimiento exhaustivo de las acciones que los usuarios han desarrollado en nuestro sitio web.

Nuevas vías de investigación cualitativa

  • Netnografías: “Eyetrack”. Sistema que permite hacer un segumiento del ojo para ver qué programas son los que consume.
  • Publicidad y comercio electrónico:  La publicidad en internet se está desarrollando a gran escala y produciendo millones de € al año.

Blogs Corporativos

  • Pulso de la opinión del mercado.
  • Comunicación con cliemtes o medios de comunicación.
  • Dirigir la deliberación sobre los temas que afectan a la organización.
  • Optimizar su lugar en los buscadores.
  • Sirven para la difusión de la cultura corporativa.
  • Coordinación de grupos de trabajo. Reclutamiento del personal (Crowsourcing).
  • Comunicación interna. Herramientas de colaboración y de gestión del conocimiento, procesos de reflexión corporativa.
  • Splogs: Span blog.

Si quieres saber más información acerca de términos comunes en la red, pincha en el siguiente enlace;

Glosario de conceptos en la web

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